Apoyo a pequeñas y medianas empresas mediante Reavales IGAPE

APOYO AL ACCESO AL CRÉDITO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS MEDIANTE REAVALES A LAS SOCIEDADES DE GARANTÍA RECÍPROCA

 En el día de hoy, se ha publicado en el DOG, la Resolución del 13 de abril del 2022, por la que se aprueban las bases reguladoras del marco de apoyo al acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas, instrumentadas mediante convenio de colaboración con las sociedades de garantía recíproca y entidades de crédito adheridas (financiación Igape-Pymes), ayudas consistentes en reavales de las SGR.

Las ayudas recogidas en las bases tratan de dar respuesta a las necesidades de financiación detectadas en las pymes gallegas facilitando: préstamos avalados para el crecimiento de las pymes a largo plazo para financiar inversiones productivas, operaciones avaladas para el financiamiento de tráfico comercial, garantías entre terceros vinculadas a operación de tráfico o avales técnicos, y préstamos para financiar la operativa de pymes afectadas por las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las pequeñas y medianas empresas que tengan su domicilio fiscal y desarrollen su actividad económica en Galicia. Además de cumplir los requisitos propios de la línea de financiación que soliciten.

Se considerarán atendibles prácticamente todas las actividades, salvo algunas como: La fabricación de armamento, los juegos de azar, la producción, transformación o distribución de tabaco o la promoción inmobiliaria entre otras.

MODALIDADES DE OPERACIONES FINANCIERAS:
1.- Préstamos avalados para el crecimiento de las pymes (reaval crecimiento)

El objeto es favorecer el acceso a préstamos a largo plazo para financiar elementos productivos y/o circulante estructural

Además de los requisitos generales, el titular deberá formalizar un préstamo de largo plazo para financiar inversiones productivas (bienes tangibles, intangibles) y/o capital corriente (pago proveedores, nóminas, seguros…)

Condiciones financieras:

  • Importe del préstamo: igual o superior a 3.000 euros e igual o inferior a 1.000.000 euros.
  • Plazo: mínimo de 3 años y no superior a 10 años, incluida una carencia de un máximo de 2 años. En todo caso, la vigencia del reaval no superará los 7 años.
2.- Operaciones avaladas para la financiación del tráfico comercial (reaval funcionamiento).

En este caso el objetivo es favorecer el acceso al financiamiento operativo, para el tráfico comercial mediante líneas de crédito específicas para el adelanto de efectos comerciales y facturas, pólizas de pagos a proveedores y pólizas de comercio exterior.

Además de los requisitos generales, el titular deberá formalizar un nuevo contrato de financiación que no implique la sustitución de otro preexistente, en alguna de las siguientes modalidades: líneas de crédito para adelanto de efectos comerciales y facturas, líneas de crédito de comercio exterior o líneas de gestión del pago de las compras o confirming.

Condiciones financieras:

  • Importe del préstamo: igual o superior a 3.000 euros e igual o inferior a 600.000 euros.
  • Plazo: mínimo de 3 años y no superior a 5 años, sin prever la posibilidad de prórroga.
3.- Garantías ante terceros vinculadas a operaciones de tráfico o avales técnicos (reaval de garantías)

Favorecer la capacidad de las pymes para otorgar garantías frente a terceros en alguna de las siguientes modalidades: avales financieros para garantizar obligaciones derivadas de contratos de tráfico comercial, avales no financieros ante terceros (avales técnicos) o avales vinculados a licitaciones internacionales.

Además de los requisitos generales, el titular deberá formalizar un nuevo contrato de financiación, por lo que se establezca una línea de avales y fianzas prestadas por la entidad de crédito SGR en garantía ante terceros.

Condiciones financieras:

  • Importe del préstamo: igual o superior a 3.000 euros e igual o inferior a 1.000.000 euros.
  • Plazo: mínimo de 3 años y no superior a 5 años, sin prever la posibilidad de prórroga.
4.- Préstamos para financiar la operativa de pymes afectadas por las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania.

Favorecer el acceso a préstamos a largo plazo para financiar la operativa de aquellas pymes gallegas que se vean afectadas por los incrementos de los precios de las materias primas y suministros como consecuencia de la invasión de Ucrania.

Además de los requisitos generales, el beneficiario deberá de cumplir los siguientes requisitos: verse afectada por el incremento de precios con consecuencia de los efectos de dicha invasión (acreditando que el precio unitario de las materias primas adquiridas a terceros se ha incrementado en más de un 50% respecto al precio medio pagado en el 2021 o bien que el gasto en combustible y suministros eléctricos del 2021 sean, como mínimo, el 25% del importe neto de la cifra de negocios) y además formalizar un préstamo a largo plazo para la financiación de capital corriente, impuestos, alquileres…o inversiones en activos fijos.

Condiciones financieras:

  • Importe del préstamo: igual o superior a 3.000 euros e igual o inferior a 300.000 euros.
  • Plazo: mínimo de 3 años y no superior a 7 años, incluida una carencia de un máximo de 2 años.
En todas estas modalidades, la ayuda del IGAPE consistirá en:

Reaval del 25% del riesgo asumido por las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) durante la vigencia de la operación avalada o, como máximo, de 7 años. En el caso de reavales del punto 4 (empresas afectadas por la invasión de Ucrania) el IGAPE también podrá bonificar en un 1,5 el interés del préstamo concedido.

PLAZO DE SOLICITUD:

Hasta que se produzca una de las siguientes circunstancias:

  • Se agote la disponibilidad de financiación.
  • 30 de septiembre del 2022.