Ayudas para el fomento del emprendimiento, economía social 2021

Publicada hoy la Orden de 31 de diciembre de 2020, por la que se establecen las bases que regirán la concesión de subvenciones para el fomento del emprendimiento en economía social, en Galicia para el año 2021 (Programa Aprol-economía social).

 

Objetivo

 Fomentar la incorporación de personas desempleadas y personas trabajadoras a cooperativas y sociedades laborales, mediante los siguientes programas de ayudas:

Programa I: fomento del empleo en cooperativas y sociedades laborales: Incentivos para fomentar la incorporación de personas socias trabajadoras o de trabajo a cooperativas o sociedades laborales, con carácter indefinido o a prueba.

Programa II: fomento del acceso a la condición de persona socia: Financiación de las aportaciones económicas al capital social que debe desembolsar el trabajador para la incorporación como socio o socia a la cooperativa o sociedad laboral.

 

Beneficiarios

 Cooperativas y sociedades laborales que incorporen personas como socias trabajadoras o de trabajo, con carácter indefinido y en centros de trabajo situados en la Comunidad Autónoma de Galicia. (Programa I).

Las personas que accedan a la condición de socia trabajadora o de trabajo en una cooperativa o sociedad laboral, con carácter indefinido, y que desarrollen su actividad en un centro de trabajo situado en la Comunidad Autónoma de Galicia (Programa II).

 

Cuantías, compatibilidades y plazos

 Programa I: Por cada persona que se incorpore con carácter indefinido y a jornada completa, la subvención para la empresa podrá ascender a 6.000,00 euros con carácter general.

Programa II: La cuantía que suscriba el socio o socia en concepto de aportación de capital social, cuota de ingreso, o de acciones o participaciones sociales, hasta un máximo de 6.000,00 euros:

 Estas ayudas son incompatibles con las subvenciones establecidas en los diferentes programas dirigidos al apoyo a iniciativas de empleo o a la promoción del empleo autónomo. La subvención para el fomento del acceso a la condición de persona socia podrá ser compatible con la subvención para la promoción del empleo autónomo que pudiese corresponder por el inicio de la actividad.

Las subvenciones del programa II son compatibles con la percepción de la prestación contributiva por desempleo en su modalidad de pago único, así como con las bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social que se establezcan en la normativa estatal.

 

El plazo de presentación finalizará el 30 de septiembre de 2021.