17 julio 2023
Apoyar iniciativas de emprendimiento en Galicia, de autónom@s y pequeñas y medianas empresas, que en la fecha de presentación de solicitud de ayuda no tengan más de 42 meses de antigüedad desde la fecha de constitución o alta.
Autónom@s y pymes con una antigüedad inferior a 42 meses y con actividad en Galicia en alguno de los siguientes sectores: fabricación de bienes y materiales; transformación y/o comercialización de productos; prestación de servicios a empresas; prestación de servicios sociales; actividades de ocio, recreativas, deportivas; artesanía; actividades TIC; ingeniería, arquitectura, servicios otros técnicos; y comercio al por menor de productos. En el sector de hostelería únicamente se incluye la creación de nuevos hoteles y restaurantes, situados en construcciones patrimoniales singulares.
Inversiones de un mínimo de 10.000€, en equipamiento informático; activos intangibles; bienes de equipamiento y mobiliario; reforma y rehabilitación de las instalaciones del local de negocio; o adquisición de activos pertenecientes a un establecimiento. Las inversiones han de corresponderse de forma indudable con el proyecto empresarial, y han de estar realizadas entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de octubre de 2024. El importe de la ayuda podrá ser de entre 45% el 60%.
Únicamente se podrá optar a esta línea si también se solicita el programa I. Hasta 6.000 euros por puesto de trabajo creado, entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de octubre de 2024. Los contratos ha de ser indefinidos a jornada completa o fijos discontinuos (con una duración mínima de 9 meses a jornada completa) y suscritos con personas desempleadas.
El plazo de presentación será de un mes. Se exige un mantenimiento de la actividad de entre 3 y 5 años, en función del tipo de inversión subvencionada.
EL proceso de concesión es por concurrencia competitiva, es decir, a cada expediente se le asignará una puntuación en función de determinados criterios, como número de empleos generados, sector económico, implantación de medidas de igualdad, pertenencia al sector TIC o de la economía social; localización de la actividad, etc. Los beneficiarios serán aquellas empresas que más puntos hayan obtenido, hasta agotamiento del crédito.