Pago único por hijos e hijas menores de 3 años para el 2017

El 03 de Abril se publicaron en el DOGA las bases reguladoras para la concesión de la prestación económica de pago único parar hijos e hijos menores de 3 años con el fin de proporcionar un apoyo económico a las familias en los gastos de los primeros años de crianza para el año 2017.

¿Quiénes podrán beneficiarse?

Podrán ser beneficiaras de la ayuda aquellas personas que tengan hijos e hijas menores de 3 años a fecha de 1 de enero del 2017 y que, durante el año 2015, ni ellas ni ninguna de las personas que compongan la unidad familiar estuvieran obligadas a presentar la declaración del IRPF correspondiente en este período, ni la presentaran de forma voluntaria aún sin estar obligadas a eso.

En el caso de hijos o hijas adoptados o acogidos entre el 31 de diciembre del 2015 y el 31 de diciembre del 2016, la prestación se concederá los 3 años posteriores a fecha de resolución judicial o administrativa que declare la adopción o acogida.

Se entiende por unidad familiar la formada por el padre y/o la madre que tenga la custodia del menor por el que se solicita la ayuda.

¿Qué requisitos deben cumplirse?

  1. Que las personas progenitoras tengan su residencia habitual en Galicia,
  2. Que a fecha de solicitud los niños o niñas convivan con la persona solicitante.

Tipo de ayuda

La ayuda consistirá en un pago único por cada hijo e hija menor de 3 años sin que el mismo hijo o hija pueda dar derecho a más de una prestación. La cuantía será la siguiente:

–          Si es el primer hijo o hija: 360 euros.

–          Si es el segundo hijo o hija: 1.200 euros.

–          Si es el tercer hijo o hija, o sucesivos: 2.400 euros.

Plazo de presentación de solicitudes:

desde el 04 de ABRIL hasta el 26 de MAYO del 2017.