Eco-Innovación comercial: ayudas a proyectos ecológicos en el comercio.

Ayudas a proyectos de Eco-Innovación comercial 2019

Hoy, día 09 de Julio de 2019, sale publicada en el DOGA la ayuda convocada por la Consellería de Economía, Emprego e Industria, para actuaciones de eco-innovación comercial.

El objetivo es ejecutar proyectos eco-innovadores en el sector del comercio, con vistas a un futuro sustentable en relación con la producción de residuos y elementos contaminantes en el sector.

Anticipándose a las medidas que entrarán en vigor en el año 2021 respecto a materiales plásticos de envases, fomentando su eliminación.

¿Quiénes podrán optar?

1.- Los comerciantes al por menor que cumplan con los siguientes requisitos:

  • desarrollen su actividad comercial en Galicia,
  • empleen a menos de 50 trabajadores
  • desarrollen su actividad comercial en establecimiento de menos de 300m2
  • estén dados de alta en alguno de los epígrafes que se enumeran en las bases (véanse aquí).

2.- Obradores artesanos inscritos en el Registro de Artesanía de Galicia

3.- Asociaciones de vendedores de plazas de abastos y asociaciones de comerciantes territoriales sin ánimo de lucro.

Actuaciones subvencionables y ayudas.

 Las actuaciones que se subvencionan son las siguientes:

 1.- E-Ticket: el establecimiento podrá adherirse a la plataforma de ticket digital desarrollada por la Consellería y la Federación Gallega de Comercio.

La plataforma permite a clientes y comercios conocer el estado y garantía de sus compras/ventas, evitando los inconvenientes del ticket tradicional, minimizando el uso del papel y contaminantes de su impresión.

La ayuda consistirá en la adhesión a dicha plataforma.

2.- Eco-envases: soluciones sustentables de empaquetado, envasado, para envío de productos con la utilización de materiales 100% biodegradables.

En todo caso las bolsas de plástico deberán de ser compostables y que cumplan los requisitos de la UE.

La inversión máxima subvencionable será de 4.000 euros y el porcentaje de la subvención el 70%.

3.- Economía circular: puesta en marcha de proyectos eco-innovadores (implantación de negocios con economía circular, es decir, reutilizando los elementos continuamente, aprovechando los recursos en su mayoría biodegradables; proyectos de negocio con al menos el 70% de sus productos con etiquetaje ecológico; proyectos de recogida de residuos textiles o alimentarios para su reciclaje).

La ayuda será de 1.500 euros para la ejecución del proyecto.

Todas las inversiones deberán de estar realizadas y efectivamente pagadas (transferencia bancaria) entre el 01/01/2019 hasta la fecha de justificación (31/10/2019).

Comisión de valoración.

La Consellería creará una Comisión que será la encargada de valorar y puntuar cada una de las solicitudes en base a unos criterios objetivos (comercio en zonas menos pobladas, ser proveedores de empresas de inserción social, tener implantada alguna medida de responsabilidad social, ser el comerciante menor de 30 años, ser la comerciante mujer, tener algún tipo de certificación ambiental…); las ayudas serán concedidas en función de los puntos obtenidos.

 

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: desde 10/07/2019 al 09/08/2019

Si está interesado en solicitar esta ayuda no dude en  consultarnos.