Programa Emega 2018: ayudas al emprendimiento

PROGRAMA EMEGA-APOYO A MUJERES EMPRENDEDORAS

El día 4 de julio de 2018 salieron publicadas en el Diario Oficial de Galicia la Resolución las bases reguladoras de las subvenciones para el apoyo a las mujeres emprendedoras como fórmula de lucha contra la discriminación en el mercado laboral (Programa Emega).

¿Para qué es esta ayuda?

Esta ayuda tiene la finalidad fijar las bases reguladoras para la convocatoria de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, para incentivar a las mujeres emprendedoras de Galicia para la puesta en marcha, mejora o reactivación de iniciativas empresariales, también se incluyen medidas complementarias para favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como para favorecer el acceso a servicios específicos de acompañamiento, asesoramiento y tutorización con el fin de facilitar la implantación y la consolidación de proyectos empresariales promovidos por mujeres.

¿En qué consite exactamente?

 Existen varias líneas de apoyo abiertas según su objeto:

  1. Línea Emprende: programa de ayudas económicas a través de primas para estimular la puesta en marcha de iniciativas empresariales y la creación de empleo femenino por cuenta propia y ajena.
  2. Línea Innova: para promover la implantación de medidas innovadoras para la mejora de la competitividad en empresas constituidas por mujeres, y que impliquen la creación de empleo femenino vinculado al proyecto de mejora.
  3. Línea Activa: para favorecer la reactivación y consolidación de empresas lideradas por mujeres por medio de aplicación de medidas de renovación, relanzamiento, ampliación o cambio de localización de la actividad.
  4. Línea ITEF: para impulsar la implantación de iniciativas empresariales de carácter innovador, con contenido científico o con base tecnológica, promovidas por mujeres y que supongan la creación de empleo femenino estable por cuenta ajena.
  5. Línea Complementaria Concilia: programa de apoyo a la conciliación del ejercicio profesional con la vida personal y familiar, dirigido a las empresas que acceden a cualquiera de las cuatro líneas anteriores, en sus dos modalidades: Concilia-promotoras y Concilia-personas trabajadoras por cuenta ajena.
  6. Línea Complementaria Dual: para incentivar la participación en el programa de tutela que establezca la Secretaría General de Igualdad con el objeto de facilitar la implantación y consolidación de los proyectos empresariales subvencionados por esta convocatoria a través de las líneas: Emprende, Activa, Innova o ITEF.
¿Quiénes pueden obtenerlas?

Podrán ser beneficiarias las empresas privadas formadas por mujeres que inicien su actividad económica o formalicen sus planes INNOVA o ACTIVA en el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2017 hasta la fecha de fin del plazo de presentación de solicitudes, siempre que cumplan con todas las condiciones y requisitos comunes y los específicos de la correspondiente línea a que se opte.

Línea Emprende: beneficiarias de las ayudas para inicio de actividad.

Linea emprende

Línea Innova: beneficiarias de la ayudas para mejorar.

 Línea Activa: beneficiarias de las ayudas para reactivación para el mantenimiento del empleo.

 Línea ITEF: beneficiarias de las ayudas para la nueva creación de un proyecto empresarial de investigación o tecnológico en femenino.

 Línea Complementaria Concilia: beneficiarias de las ayudas para la conciliación.

 Línea Complementaria Dual: beneficiarias de las ayudas programa de tutela. 

Las líneas Emprende, Innova, Activa e ITEF son incompatibles entre sí y dentro de cada línea sólo se puede ser beneficiaria de una única prima excepto, como ya hemos mencionado, en las líneas Concilia y Dual. Todo ello respetando los topes generales de ayudas minimis.

¿Qué plazo hay para presentar la solicitud?

El plazo se inicia el día 05 de julio y estará abierto hasta el 4 de Agosto de 2018.

Si está interesado en solicitar esta ayuda no dude en consultarnos.