Ayudas para la Digitalización de Comercios y Artesanos

Apoyar la transformación digital y modernización del sector comercial y artesanal.

 

Beneficiarios

Comerciantes detallistas

  1. Desarrollo de la actividad comercial y domicilio en Galicia.
  2. Ser pyme que emplee a menos de 20 trabajadores.
  3. Estar dados de alta en alguno de los epígrafes del IAE que se relacionan en las bases y que sea la actividad principal.
  4. Que la actividad comercial se desarrolle en un establecimiento comercial con una superficie de exposición y venta igual o inferior a 300 metros cuadrados.

Taller artesano

Estar inscritos en el Registro General de Artesanía de Galicia.

 

Programas de Incentivos

Digitalización comercial

Se contemplan dos módulos de actuación en función del nivel de digitalización del comercio y del número de trabajadores. En ambos casos se financiarían la implantación y/o actualización de páginas web y tiendas online, la adquisición de determinado software y hardware (TPV y/o, impresoras de códigos de barras), la implementación de herramientas de gestión o acciones de márketing digital.

El porcentaje de la ayuda podrá ser de hasta del 80% y la inversión máxima subvencionable, para el conjunto de todas las actuaciones de digitalización.

Modernización comercial

Se consideran actuaciones subvencionables la adquisición de equipamientos nuevos y propios de la actividad comercial y artesanal como: Maquinaria, herramientas o equipamiento auxiliar de fabricación externa cualificada, directamente relacionada con la actividad comercial o artesanal, que mejoren el diseño y calidad del producto final.

La inversión máxima subvencionable será de 7.000 euros (sin IVA) y la ayuda podría alcanzar hasta el 80%.

 

Plazo de presentación y procedimiento de concesión

Un mes a contar desde el 1 de marzo de 2023.

Para todas las actuaciones, las personas beneficiarias deberán mantener las inversiones durante un período mínimo de 2 años desde su concesión.

Se trata de una convocatoria en concurrencia competitiva. Por lo que todas las solicitudes serán valoradas y puntuadas en base a criterios como: la calidad técnica del proyecto presentado; ejercer actividad en un municipio rural; tener implantadas medidas de economía verde y circular, etc. Las ayudas se concederán en función de la puntuación alcanzada hasta agotar el crédito disponible.