14 febrero 2017
Antes de hablar de las retenciones y pagos a cuenta del IRPF para el 2017 es conveniente, por si queda alguna duda, explicar en qué consiste una retención:
Podemos definir las retenciones como aquellas cantidades de dinero que el pagador debe descontar del importe final de la factura de compra de algunos servicios profesionales (de las nóminas de los trabajadores u otras operaciones concretas) y que la normativa fiscal exige para asegurar el pago de los impuestos.
El pagador es quien debe aplicar la retención. Para ello, deja de pagar al prestador del servicio (o al trabajador) un porcentaje del importe total de los conceptos que figuran en factura (o en nómina) y los ingresa directamente y en su nombre, (del prestador de los servicios/trabajador) en la Agencia Tributaria.
Su efecto es neutral para ambos casos. El pagador abona igualmente el total de la factura, solo que ingresa un porcentaje en la Agencia Tributaria, y el prestador de servicios (o el trabajador) cobra el importe neto de la factura y el resto (ingresado en hacienda), lo recuperará en su declaración de la renta.
Las rentas más comunes a las que se les aplica las retenciones son las siguientes:
Importante: solo están obligados a retener quienes sean empresa, profesionales o empresarios.
Aunque las retenciones se practican factura a factura o nómina a nómina, su ingreso en Hacienda se hace de forma trimestral a través de los siguientes modelos:
A final de año, se entregan los siguientes resúmenes de los 4 trimestres:
La Agencia Tributaria publica anualmente una tabla en dónde se recogen los % de retenciones aplicables y los modelos que deben presentarse para cada caso. A continuación os dejamos el enlace directo a esta tabla publicada en la página web de Hacienda:
%Tabla de retenciones y pagos a cuenda del IRPF para 2017
Si necesita más información sobre este tema no dude en consultarnos.