9 marzo 2016
EL NUEVO SISTEMA DE HACIENDA, RENTA WEB, SUSTITUIRÁ AL BORRADOR DE LA RENTA.
A partir del año 2016, la mayor parte de los contribuyentes pasarán a usar el programa RENTA WEB para la realización de sus declaraciones en IRPF, sustituyendo el sistema de borrador de renta online utilizado hasta ahora. No obstante, este nuevo formato no está adaptado para los contribuyentes que obtengan rendimientos derivados de actividades económicas, que deberán seguir utilizando el “PROGRAMA PADRE” para la presentación de sus declaraciones en renta.
La implantación del sistema para presentar de la declaración de la renta online está relacionado con el creciente uso de los dispositivos móviles, como Smartphones y Tablets. Si bien la página web de Hacienda está disponible para este tipo de aparatos, el Programa Padre y otras herramientas no, lo que limita su eficiencia. De este modo, la Agencia Tributaria se sube al carro de las nuevas tecnologías mediante el nuevo sistema de RENTA WEB con el objetivo de adaptarse a las necesidades de los contribuyentes de hoy.
Las ventajas de RENTA WEB, son las siguientes:
El acceso al nuevo sistema RENTA WEB será muy similar al que se venía haciendo en el portal de la Agencia Tributaria anteriormente, para identificación del usuario es necesario el login mediante una de las tres vías que ya existían:
Como hemos mencionado al inicio de esta circular, la Renta web tiene como desventaja que quienes obtengan rendimientos de actividades económicas no podrán acceder a este nuevo sistema y tendrán que continuar utilizando el Programa Padre. En consecuencia, podemos diferenciar tres perfiles de contribuyentes:
A partir del 6 de Abril todos los contribuyentes podrán presentar sus rentas telemáticamente con fecha límite del 30 de Junio.