Se han publicado en el DOG las bases de ayudas para autónomos y microempresas especialmente paralizadas por la crisis del Covid-19, en régimen de concurrencia no competitiva (se asignarán las ayudas por orden de entrada hasta agotamiento del crédito).
Consiste en una ayuda económica a las personas trabajadoras autónomas y microempresas, especialmente paralizadas, para hacer frente a la situación económica motivada por la pandemia Covid-19, que contribuya al mantenimiento de la actividad económica y del empleo.
Podrán ser beneficiarias las personas trabajadoras autónomas de alta en el RETA, como trabajadores por cuenta propia, comunidades de bienes, sociedades civiles, microempresas y mutualistas, que estén de alta, que tengan su domicilio fiscal en Galicia y que tengan un alta anterior al 01/01/2019; deben de acreditar una bajada de facturación de, al menos, un 65% en el año 2021 respecto al año 2019. Se exige también que en el año 2019 se hubiesen facturado al menos 4.000 €.
Quedan excluidas las actividades de hostelería, hoteles, hostales, casas rurales, agencias de viaje, ocio nocturno, pesca y actividades culturales como orquestas (salvo aquellos casos en los que no tengan establecimiento abierto al público).
El importe de la ayuda irá en función de la facturación del año 2019:
El plazo para presentar las solicitudes será de 1 mes desde el día siguiente a la publicación de esta Orden.