Incentivos a la Contratación Indefinida – Plan Galicia Emprega 2025

Incentivos para favorecer la contratación de las personas desempleadas con mayores dificultades de inserción laboral: menores de 30, mujeres, parados de larga duración, mayores de 52 años, personas extranjeras, emigrantes retornados, mujeres en ocupaciones masculinizadas y personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

 

Beneficiarios

Las personas empleadoras y empresas, que contraten personas desempleadas por cuenta ajena, para prestar servicios en centros de trabajo radicados en Galicia. Las contrataciones han de estar realizadas entre el 1 de octubre de 2024 y el 30 de septiembre de 2025. La persona contratada no puede haber prestado sus servicios en la empresa mediante contrato indefinido en los últimos 6 meses, o en los últimos 3 meses si la contratación fue temporal.

 

Programas de Incentivos

Las contrataciones indefinidas iniciales a jornada completa, de personas desempleadas:

  • Persona joven (menor de 30 años), Mujer, Persona parada de larga duración, Persona de 52 años o más, Persona emigrante retornada o Persona extranjera: 6.000 euros.
  • Mujer en ocupaciones masculinizadas, Persona con discapacidad o en riesgo o situación de exclusión social: 10.000 euros.

Las cuantías anteriores se incrementarán en un 15 % en el supuesto de que el centro de trabajo esté situado en un ayuntamiento rural, si la persona contratada es mayor de 45 años, o si se trata de una personas trans.

 

Incremento de jornada de las contrataciones indefinidas iniciales (de jornada parcial a jornada completa y para los mismos colectivos del punto anterior): incentivo de 2.000 euros. Si el incremento de jornada se realiza en personas con discapacidad, el incentivo será de 3.000 euros.

 

Incremento de la duración anual de los contratos fijos discontinuos a un mínimo de 9 meses y a jornada completa. El incremento también ha de suponer un aumento del tiempo de trabajo, de por lo menos el 50% sobre la duración inicial: incentivo de 4.000 euros.

 

Adaptación de los puestos de trabajo o por la dotación de equipamientos de protección personal para la persona/s contratadas con discapacidad: 1.000 euros.

 

Plazo de presentación y Obligaciones

Desde el 31 de enero hasta el 30 de septiembre de 2025.

Se exige un mantenimiento de la persona contratada durante un mínimo de 3 años.

Se permitirá únicamente una sustitución de la persona trabajadora.