NUEVAS AYUDAS PARA LA VIVIENDA 2016

El día 04 de Abril del 2016 salieron publicadas en el DOGA tres líneas de ayudas convocadas por la “Consellería de Infraestructuras e Vivenda” relativas a la rehabilitación y renovación de viviendas y edificios y regeneración urbana en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Las tres líneas de ayudas que se han publicado son las siguientes:

AYUDA REHABILITACIÓN VIVIENDASS png

A continuación vamos a ver en qué consiste cada una de ellas de forma muy resumida:

1. AYUDAS DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN

OBJETO: Ayudas para la realización de actuaciones de rehabilitación que consisten en la ejecución de obras y trabajos de mantenimiento e intervención en las instalaciones fijas y en el equipamiento propio, así como en los espacios privativos comunes de los edificios de tipología residencial colectiva que cumplan requisitos:

  • – Edificios finalizados antes de 1.981.

  • – Que, por lo menos el 70% de la superficie tenga uso residencial.

  • – Que, por lo menos el 70% de las viviendas sean de uso habitual por sus moradores.

Excepcionalmente, se incluirán en el programa, sin cumplir los anteriores:

  • – Presenten graves daños estructurales.

  • – Se destine el 100% a alquiler durante 10 años.

BENEFICIARIOS: Las comunidades de propietarios/as, las agrupaciones de comunidades de propietarios/as y las personas propietarias únicas de edificios de viviendas.

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES: Las dirigidas a la conservación, mejora de la calidad y de la sostenibilidad, así como a la realización de ajustes razonables en materia de accesibilidad, en los edificios de tipología residencial colectiva.

CUANTÍA: La cuantía máxima que se concederá por edificio no será superior el importe de multiplicar 11.000 euros por número de viviendas y por cada 100m2 de superficie útil de local. La cuantía máxima no podrá superar el 35% del coste subvencionable (con excepciones)

La presentación de la solicitud podrá hacerse desde el 5 de Abril hasta el 3 de Junio (2016).

 

2. AYUDAS PARA LA EMISIÓN DE UN INFORME DE EVALUACIÓN DE LAS VIVIENDAS

OBJETO: Ayudas destinadas a cubrir parte de los gastos de los honorarios profesionales derivados de la emisión de un informe de evaluación de los edificios que incluya el análisis de las condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y de su estado de conservación.

BENEFICIARIOS: Las comunidades de propietarios/as y las agrupaciones de comunidades de propietarios/as, así como las personas propietarias únicas de edificios de carácter predominantemente residencial

CUANTÍA: La cuantía máxima de 20 euros por cada una de las viviendas de que conste el edificio y una cantidad máxima de 20 euros por cada 100m2 de superficie útil de local. En ningún caso podrá superarse la cantidad de 500 euros.

La presentación de la solicitud podrá hacerse desde el 5 de Abril hasta el 5 de Agosto (2016).

 

3. AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS ZONA

«ARIA CAMINO DE SANTIAGO»

OBJETO: Ayudas destinadas a financiar actuaciones de rehabilitación en edificios y viviendas situadas en el ámbito ARI (Área de Rehabilitación Integral) de los Camiños de Santiago.

BENEFICIARIOS: Comunidades de propietarios/as, agrupaciones de comunidades de propietarios/as y las personas físicas únicas de edificios o viviendas que estén en posesión de la correspondiente cualificación definitiva.

CUANTÍA: La cuantía máxima no podrá exceder del 35% del coste subvencionable y con un importe máximo de 11.000 euros por cada vivienda objeto de rehabilitación.

La presentación de la solicitud podrá hacerse desde el 5 de Abril hasta el 30 de Noviembre (2016)