Líneas de Financiación ICO 2019: autónomos, empresas y particulares

¡Ya están disponibles las Líneas ICO!

¿Qué son?, son líneas de financiación en las que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) actúa a través de las entidades de crédito colaboradoras.

Es el ICO quién establece la dotación económica y sus características y condiciones financieras de las distintas líneas.

Las entidades de crédito son las encargadas de asumir el riesgo en caso de impago, se encargan del análisis y viabilidad de la operación, establecen las garantías exigibles y deciden sobre la concesión o no de la financiación. Aprobada la operación, estas entidades formalizan los correspondientes contratos con sus clientes con los fondos que le son entregados por el ICO.

Las líneas de financiación disponibles son las siguientes:

1. ICO Garantía SGR/SAECA:
  1. Para inversiones realizadas en territorio nacional (o necesidades de liquidez). Podrán solicitar esta financiación: autónomos, empresas públicas y privadas que cuenten con el aval de una SGR o SAECA, con independencia de su domicilio social o fiscal y de la nacionalidad de su capital.
  2. Para inversiones realizadas fuera del territorio nacional (o necesidades de liquidez). Podrán solicitar esta financiación: autónomos, empresas y entidades públicas y privadas españolas (fundaciones, ONG´s, Administraciones Públicas…) que cuenten con el aval de una SGR o de SAECA, incluyéndose tanto las domiciliadas en España como las domiciliadas en el extranjero que tengan al menos un 30% de capital de empresa española.

Entidades colaboradoras para esta línea (por el momento):

  • IBERCAJA
  • BANKINTER
  • UNICAJA BANCO
2.ICO Empresas y Emprendedores:

Podrán solicitar estos préstamos los autónomos, las entidades públicas y privadas (empresas, fundaciones, ONG’s, Administración Pública), que realicen su actividad empresarial en España, con independencia de su domicilio social o fiscal y de si la mayor parte de su capital es español o extranjero.

También podrán solicitar financiación a través de esta Línea los particulares, las comunidades de propietarios y las agrupaciones de comunidades de propietarios para rehabilitar viviendas y edificios o reforma de sus elementos comunes.

Entidades colaboradoras para esta línea (por el momento):

  • IBERCAJA
  • BANKINTER
  • UNICAJA BANCO
3.ICO Crédito Comercial:

Podrán solicitar esta financiación: autónomos y empresas con domicilio social en España que emitan facturas derivadas de la venta en firme de bienes y servicios realizada a un deudor ubicado dentro del territorio nacional. También aquéllas que cuenten con un documento acreditativo acordado con otra empresa con domicilio social en España, por el que la empresa compradora se comprometa a adquirir bienes a la empresa que solicita la financiación, con independencia de la denominación y forma que se dé a dicho documento.

Entidades colaboradoras para esta línea (por el momento):

  • SANTANDER.

Si desea ampliar información por favor haga click en el siguiente enlace: https://www.ico.es/web/ico/empresas-y-emprendedores