14 diciembre 2023
La ley 18/2022, de Creación y Crecimiento de Empresas, ha establecido por primera vez, la obligatoriedad de la utilización de la factura electrónica en las relaciones comerciales entre empresas.
La factura electrónica no es simplemente un documento en pdf. Se trata de un archivo digital que debe contener todos los datos de una factura convencional: Proveedor, cliente, base imponible, IVA, etc. ordenados y estructurados, de manera que permita su tratamiento automatizado.
Tendrán que poder generar facturas electrónicas en un formato perfectamente estructurado y definido, cuya información no podrá ser alterada con posterioridad y garantizando un sistema de trazabilidad que acredite su total integridad.
Deberán de contar con una plataforma que garantice su interconexión con otros aplicativos similares, y que permita a los clientes leer, descargar e imprimir todas sus facturas, de por lo menos los últimos cuatro años.
Además, han de proporcionar información sobre el estado de la tramitación de la factura. Es decir, si se encuentra aceptada, rechazada, pagada, etc.
El Reglamento que tiene de desarrollar la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas, acaba de ser aprobado. La obligación de la implementación de la factura electrónica será a partir de mediados de 2025.