En el día de hoy, se ha publicado en el Diario Oficial de Galicia, la convocatoria para 2022 de los programas de fomento de la contratación de personal. Se convoca una línea general para todo tipo de empresa, y otra específica para aquellos autónomos que realicen sus primeras contrataciones indefinidas.
En ambos casos se incentiva las contrataciones realizadas desde el 1 de octubre de 2021 y hasta el 30 de septiembre de este 2022, con jóvenes, mujeres, parad@s de larga duración y/o personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. Los apoyos se centran casi en exclusiva en fomentar la contratación indefinida.
Personas empleadoras y empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, que contraten, como trabajadores por cuenta ajena, a personas desempleadas y anotadas como demandantes de empleo y que pertenezcan a alguno de los colectivos objeto de subvención, para prestar servicios en un centro de trabajo en Galicia.
Incentivos a la contratación indefinida inicial (incluidos fijos-discontinuos), a tiempo completo de jóvenes, mujeres, desempleados de larga duración y personas con discapacidad (posibilidad de tiempo parcial) o en riesgo de exclusión social, realizadas entre el 01/10/2021 y el 30/09/2022.
Incentivos a la contratación temporal, a tiempo completo de jóvenes, mujeres, personas desempleadas de larga duración, personas con discapacidad (posibilidad de tiempo parcial) o en riesgo de exclusión social, realizadas entre el 01/10/2021 y el 30/09/2022, por una duración inicial mínima de 12 meses (en el caso de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social la duración del contrato puede ser de 3 meses).
Incentivos a la transformación de contratos temporales en indefinidos, a tiempo completo de jóvenes, mujeres, personas con discapacidad (posibilidad de tiempo parcial) o en situación de exclusión social realizados entre el 01/10/2021 y el 30/09/2022.
Incentivos por el incremento de la jornada laboral de un contrato indefinido inicial a tiempo parcial de jóvenes, mujeres o personas con discapacidad o en riesgos de exclusión social; dicho incremento tendrá que suponer el 100% de la jornada ordinaria.
Incentivos para la formación (línea opcional) dirigido a las personas contratadas subvencionadas por contrato indefinido inicial o contratación temporal, para llevar a cabo acciones formativas que mejoren sus conocimientos o habilidades, relacionadas con el puesto de trabajo. Mínimo 70 horas (indefinidos) o 50 (temporales); formación a realizar dentro de los tres primeros meses desde el inicio de la contratación; queda excluida la formación obligatoria en materia de prevención de riesgos laborales.
Contrataciones indefinidas iniciales:
Contrataciones temporales:
En todos los casos anteriores las ayudas se incrementarán en un 25% si se trata de empresas con centro de trabajo en medio rural, o se trata de un trabajador mayor de 45 años, o emigrante retornado, o se trata de una actividad en la que se contrata a mujeres para sectores y oficios en los que dicho colectivo esté subrepresentado. Además, los contratos indefinidos iniciales o temporales formalizados con jóvenes, desempleados de larga duración o discapacitados se incrementarán en un 25% si la persona incorporada es una mujer.
Transformación de contratos temporales en indefinidos a jornada completa:
Incremento de jornada de contratos indefinidos a tiempo parcial, pasándolos a jornada completa (jóvenes, mujeres, discapacitados o en riesgo de exclusión social): 2.000 €.
Acciones formativas
Personas trabajadoras autónomas, o personas profesionales, por la primera, segunda y tercera contratación que realicen con carácter indefinido (no pueden ser beneficiarias ni las Sociedades civiles, ni las Comunidades de bienes ni los autónomos colaboradores).
En ambos casos, las cuantías base se incrementarán en un 25% en los siguientes casos, que son acumulables entre sí:
Si la persona incorporada es una mujer.
Si la contratación es a tiempo parcial, las cuantías serán proporcionales al tiempo efectivo de trabajo.
La persona beneficiaria de la formación tiene que haber sido contratada a través del bono de contratación. La acción formativa será de un mínimo de 70 horas, presencial o por teleformación. La formación tendrá lugar dentro de los tres primeros meses desde el inicio del contrato y deberá de estar finalizada antes del 30 de noviembre de 2022. (Quedan excluidas las formaciones obligatorias por ley, en materia Prevención de Riesgos)
La cuantía será de 4.000€ por trabajador
Mantener al trabajador objeto de subvención un mínimo de 18 meses desde la contratación.
El plazo general finaliza el 30/09/2022. Las contrataciones realizadas en el periodo entre el 1 de octubre de 2021 y la publicación de la convocatoria se deberán de presentar en el plazo máximo de dos meses contados desde el día siguiente a la publicación de la Orden