Herencias de padres a hijos/as exentas hasta 1 millón (Galicia)

Modificación de la reducción por parentesco de padres a hijos. Hasta 1 millón de euros.

 El viernes 27 de diciembre se publicó en el DOGA la LEI 7/2019, do 23 de decembro, dónde se recogen varias medidas fiscales y administrativas que serán de aplicación a lo largo del año 2020 en Galicia.

Todas las medidas que se regulan a través de esta ley son de vital importancia, no obstante, en este artículo queremos destacar una en concreto que afectará y podrá beneficiar a miles de personas dentro de nuestra comunidad. Y es que a través de ella “prácticamente se elimina” el pago en herencias entre padres e hijos/as, cuando éstas no superen el millón de euros

Hasta ahora (año 2019) el mínimo exento en este impuesto era de 400.000 euros por descendiente (hijo/a), pero a partir del 01 de enero este límite será de 1 millón.

De esta manera, las reducciones por parentesco para el Impuesto de Sucesiones en Galicia quedarán de la siguiente manera:

a) Grupo I: adquisiciones por descendientes y adoptados menores de 21 años, 1.000.000 de euros, más 100.000 euros por cada año menos de 21 que tenga el causahabiente, con un límite de 1.500.000 euros.

 b) Grupo II: adquisiciones por descendientes y adoptados de 21 años o más, cónyuges, ascendientes y adoptantes, 1.000.000 de euros.

c) Grupo III: adquisiciones por colaterales de segundo y tercer grado, y ascendientes y descendientes por afinidad: 8.000 euros.

d) Grupo IV: en las adquisiciones por colaterales de cuarto grado, grados más distantes y extraños, no habrá lugar a reducción.

 

¿Qué opinas de esta medida?

Si quieres consultar el resto medidas que se han adoptado solo tienes que hacer clic aquí.

Para ampliar información o formular algún tipo de consulta por favor, ponte en contacto con nosotros.