Ayudas para el alquiler de viviendas en Galicia (2019)

Hoy se publica la orden que regula las bases que regirán la concesión de los siguientes programas de ayudas al alquiler de viviendas, de conformidad con el Real decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan estatal de vivienda 2018-2021 (en adelante, Plan 2018-2021):

a) Línea A, ayuda al alquiler de vivienda: su finalidad es facilitar el disfrute de una vivienda en régimen de alquiler a sectores de población con escasos medios económicos, mediante la concesión de ayudas directas a las personas inquilinas.

b) Línea B, ayuda a las personas jóvenes para el alquiler de vivienda habitual y permanente: su finalidad es facilitar el acceso al disfrute de una vivienda digna y adecuada, en régimen de alquiler, a personas menores de 35 años con escasos medios económicos, mediante el otorgamiento de ayudas directas a las personas inquilinas.

¿A quién va dirigido?

Para la LÍNEA A

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas físicas mayores de edad que en la fecha de la presentación de la solicitud cumplan los siguientes requisitos:

  1. a) Tener la nacionalidad española o residir legalmente en España, en el caso de las personas extranjeras.
  2. b) Ser titulares, en condición de persona inquilina, de un contrato de alquiler de vivienda (duración mínima 1 año), con mención expresa de su referencia catastral y cuyos efectos económicos sean anteriores al último día del plazo de presentación de solicitudes.
  3. c) Que la vivienda arrendada constituya su residencia habitual y permanente, así como de su unidad de convivencia durante todo el período por el que se conceda la ayuda.
  4. d) Que la renta mensual de la vivienda alquilada no supere los importes establecidos en el artículo 10 de las bases
  5. e) Que los ingresos de las personas que componen su unidad de convivencia sean iguales o inferiores a 2 veces el IPREM.

Este límite será de 4 veces el IPREM, si la unidad de convivencia es una familia numerosa de categoría general o tiene personas con una discapacidad distinta de las señaladas a continuación.

El límite será de cinco 5 veces el IPREM cuando la unidad de convivencia sea una familia numerosa de categoría especial o tenga personas con alguno de los siguientes tipos de discapacidad:

  1. i) Parálisis cerebral, enfermedad mental, discapacidad intelectual o discapacidad del desarrollo, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 %.
  2. ii) Discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 %.
  3. f) Que los ingresos mínimos de la unidad de convivencia no sean inferiores a 0,7 veces el IPREM.

Para la LÍNEA B

Podrán ser beneficiarias las personas jóvenes para el alquiler de vivienda habitual y permanente, las personas físicas mayores de edad que no tengan cumplido los 35 años y que cumplan el resto de requisitos.

No podrán optar….

No podrá concederse la ayuda cuando la persona solicitante o alguna de las personas integrantes de su unidad de convivencia se encuentre en alguna de las situaciones que a continuación se indican:

a) Ser propietario o usufructuario de alguna vivienda en España.

b) Tener parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o de afinidad con la persona arrendadora de la vivienda.

c) Ser socia o partícipe de la persona física o jurídica que actúe como arrendadora.

d) Ser inquilina de una vivienda gestionada por el IGVS o por cualquier Administración pública.

e) Haber sido beneficiaria de las ayudas de cualquiera de las dos líneas de este programa al amparo de convocatorias anteriores realizadas con financiación del Plan 2018-2021.

f) No encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias estatales y autonómicas y con la Seguridad Social.

Duración de las ayudas.

Las ayudas de ambas líneas se concederán por un plazo máximo de 3 años y, en todo caso, hasta el 31 de diciembre de 2021, plazo de finalización de la vigencia del Plan 2018-2021.

El reconocimiento del derecho de la ayuda podrá tener carácter retroactivo, en los términos que se determinen en cada convocatoria.

Plazo de presentación

El plazo de presentación será desde el desde el 12 de septiembre hasta el 11 de octubre del año 2019