10 TIPS PARA ELABORAR TU PRESUPUESTO ANUAL PARA 2017.

Se acerca el final del año 2016 y es el momento en el que las empresas, sean grandes empresas, pymes o incluso autónomos, deben echar la vista atrás para ver cómo han evolucionado las cosas a lo largo del año y, planificar o prever cómo serán a lo largo del siguiente. Una de las herramientas más utilizadas para hacer esta previsión, es la elaboración de un presupuesto anual.

Pero… ¿qué es? Un presupuesto es un plan en el que se recogen todas las operaciones y recursos que se van a realizar/utilizar para logar los objetivos principales de la empresa, todo ello expresado en términos monetarios. En este plan, se hace una estimación de los ingresos que se van a obtener (en base a la tendencia anterior y teniendo en cuenta el IPC), restándole los gastos correspondientes. Por lo tanto, su finalidad es triple:

presupuesto-anual

Es importante dejar claro que la creación de un presupuesto no implica que una empresa vaya a ser más o menos rentable, o que vaya a obtener más o menos beneficios; pero si sirve como instrumento de control para ver la situación de la empresa en todo momento y sobre todo, como fuente de información para la toma de decisiones, por ejemplo invertir.

A continuación, os daremos 10 TIPS que os servirán de guía para elaborar vuestro propio presupuesto empresarial:

presupuesto-empresarial1presupuesto-empresarial2presupuesto-empresarial3presupuesto-empresarial4presupuesto-empresarial5