AXENCIA GALEGA DA INDUSTRIA FORESTAL
Hoy se publicaron en el DOGA las bases reguladoras de la convocatoria del 2019 de las ayudas a la inversión en tecnologías forestales, procesamiento, movilización y comercialización de productos forestales. La concesión de estas ayudas se hará por régimen de concurrencia competitiva.
Las entidades que podrán ser beneficiaras de estas ayudas son las microempresas, pequeñas y medianas empresas (o pymes) del sector forestal que radiquen en Galicia. No obstante, para ser beneficiaras es necesario que estas entidades cumplan con determinados requisitos:
- Acreditar VIABILIDAD ECONÓMICA mediante alguno de los siguientes medios:
- La disponibilidad de un crédito bancario por el 70% de la inversión, o mediante
- Una certificación bancaria que declare la disponibilidad de liquidez en cuenta por el importe de la inversión.
- Ventas superiores al triple de la inversión: mediante la declaración del IVA del último ejercicio cerrado (modelo 303 o 390 según proceda).
- Estudio de viabilidad firmado por un profesional independiente cualificado: deberá contar con un plan económico financiero, que incluya la cuenta de resultados previsible analizando el impacto de las nuevas inversiones. También deberá incluir la previsión del plan de tesorería y de los balances.
- Seguro de RESPONSABILIDAD CIVIL y un contrato de PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES:
- Inscripción en el REGISTRO DE EMPRESAS DEL SECTOR FORESTAL (Resfor).
- No podrán ser beneficiarios: empresas en crisis o sujetas a una orden de recuperación.
Pero… ¿para qué son estas ayudas?
Estas ayudas están dirigidas a subvencionar las inversiones relativas a operaciones de aprovechamiento, transformación y comercialización de los productos forestales (madera, setas, castañas, plantas aromáticas y medicinales, biomasa y otros productos).
También se podrán subvencionar inversiones financiadas mediante arrendamiento financiero (leasing) o cualquiera otra figura análoga. En este caso solo se subvencionará el importe correspondiente a la opción de compra. Opción que deberá realizarse durante el plazo de ejecución de la inversión.
Y, ¿cuánto me dan?
Las inversiones se subvencionarán con una ayuda del 40% de los gastos.
¿Cuánto tiempo tengo para solicitarla?
El plazo de solicitudes se inicia el 14 de febrero y finaliza el 13 de marzo.
Si tiene alguna duda o desea ampliar información, por favor póngase en contacto con nosotros.