En el ámbito empresarial es muy fácil que te encuentres con artículos del tipo “cómo captar clientes para tu empresa” o “10 consejos que necesitas para atraer a nuevos clientes en tu empresa”. Pero en muchos casos, depende del sector, el verdadero reto no está en que el cliente compre tu producto o servicio, sino que lo vuelva hacer. Llegados a este punto muchos me diréis eso de “si el producto o el servicio es bueno se vende solo” y yo os digo: ¿cuántos de vosotros habéis ido a una cafetería, pedís un café que resulta estar riquísimo pero no volvéis porque el/la camarero/a no es agradable? Creo que todos o por lo menos, la mayor parte, habéis vivido esta situación. En este principio tan sencillo se basa el CRM.

crm1crm3crm4crm5

Cuando hablamos de fidelización de clientes, el CRM es quizás, el instrumento de seguimiento más importante que actualmente conocemos, sobre todo si hablamos de empresas de comercio electrónico. Ahora veremos por qué.

El concepto de CRM puede tener dos significados:

? Metodología organizativa: es una filosofía de administración dirigida a la satisfacción de los clientes en cada interacción que se mantiene con el mismo. Se trata de realizar en seguimiento lo más personalizado posible.

? Software para la administración: sistema informático desarrollado en torno a una base de datos que ayuda y facilita el seguimiento del cliente.

El primer significado no es algo nuevo, es una filosofía que se viene utilizando desde hace años: trato amable y cordial, mantener siempre una sonrisa, tratar de conocer sus preferencias habituales, hacer sugerencias… es decir, empatizar con el cliente y tenerlo contento y satisfecho. Todo esto puede parecer bastante obvio (aunque en la práctica no lo sea tanto), sin embargo todo se complica cuando la empresa empieza a crecer, aumenta su público objetivo, o cuando las ventas se trasladan a internet; mantener el control de todos los clientes, conocer el sexo, la edad, sus gustos, habitualidad de compra es prácticamente imposible.

Ante la necesidad de una aplicación que facilite la gestión de esta relación nace el software CRM, en ella se recopilan y se organizan los datos de todos los clientes/usuarios, se optimizan los servicios y se consigue su satisfacción.

Podemos decir que uniendo esta filosofía con un instrumento software adecuado podremos conseguir la FIDELIZACIÓN DEL CLIENTE:

fidelizar1fidelizar2fidelizar3

Pero… ¿cómo implementamos un sistema de CRM eficaz en nuestra empresa? Consíguelo con tan solo 5 pasos:

pasos-crm1pasos-crm2pasos-crm3

Es el momento, incorpora el CRM en tu empresa.