Muchas son las dudas que surgen a la hora de darse de alta como autónomo, una de las más frecuentes es saber cuánto se va a pagar en la cuota de autónomo mes a mes.

Para el año 2016, la base mínima de cotización es de 893,10 euros (un 1% más que en el 2015). La cuota a pagar mensualmente para aquellos que opten por la cobertura a las prestaciones por incapacidad temporal (IT) será de un 29,8% sobre esta base.


En este ámbito debemos tener en cuenta ue la cobertura IT es obligatoria para todos los trabajadores autónomos (desde 2008), excepto si están en una situación de pluriactividad y cotizando por otro régimen.


Para los que no opten por la cobertura por accidente de trabajo (AT) y enfermedades profesionales (EP), que es lo más habitual, tendrán una cotización adicional del 0,1%, con el objetivo de financiar las prestaciones por riesgo durante el embarazo y/o lactancia.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, para el 2016 la cuota (habitual) de autónomos con la base mínima de cotización es del 267,04 euros mensuales (29,9%).

Sin embargo, con el objetivo de incentivar el trabajo autónomo, la Seguridad Social regula una serie de bonificaciones (tabla 1 y 2) que reducen el importe de sus cuotas, siempre que se cumplan los requisitos exigidos en cada una de ellas. Pero ¡OJO! Sólo son aplicables a empresarios individuales.

En el caso de autónomos administradores de sociedades, su base mínima de cotización mayor, de 1.067,40 euros, que aplicando el % mínimo (29,9%), la cuota a pagar es de 319,16 euros mensuales. No obstante, existe una bonificación para los autónomos que se dan de alta por primera vez por la cual pagarán durante los 12 primeros meses sólo 267,04 euros mensuales.

A continuación especificamos las bonificaciones para autónomos (empresarios individuales):

tabla-1-1tabla-1-2

tabla2-1tabla2-2