PROGRAMA DE FOMENTO CONTRATACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y/O EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

El día 10 de agosto se publicó en el DOGA la Orden del 20 de Julio de 2018, por la que se regulan las bases del Programa de promoción de la integración laboral de las personas con discapacidad en la empresa ordinaria.

Estas ayudas tienen como objetivo incentivar la contratación de trabajadores/as con discapacidad con la finalidad de fomentar y favorecer su integración laboral.

BENEFICIARIOS

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los empleadores y empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, incluidos autónomos, sociedades civiles y comunidades de bienes, que contraten a trabajadores con discapacidad para prestar servicios en centros situados en la Comunidad Autónoma de Galicia.

2 TIPOS DE AYUDAS

1.- Bono de incentivos a la contratación a tiempo parcial para personas desempleadas con discapacidad o en situación o riesgo de exclusión social: serán subvencionables las contrataciones con una duración inicial mínima de seis meses con una jornada a tiempo parcial, realizadas con personas desempleadas con discapacidad o en situación o riesgo de exclusión social, que se formalicen desde el 1 de Octubre de 2017 al 15 de Octubre de 2018, ambos incluidos.

  • Cuantía: Las cuantías de las ayudas serán proporcionales al tiempo efectivo de trabajo en función de la jornada a tiempo completo establecida en el convenio colectivo de aplicación o, en caso de no tener, en función de la jornada ordinaria máxima legal, tomando como referencia para el cálculo de la ayuda la cuantía correspondiente al 50% de la jornada, que será de 2.000 €

Esta cuantía se incrementará un 25% si la persona contratada es una mujer, si el centro de trabajo está en un ayuntamiento rural, si la persona contratada es mayor de 45 años o si la persona contratada es un emigrante retornado.

Los incentivos establecidos no podrán superar el 80% del coste salarial total de una anualidad del contrato que se subvenciona.

  • Requisitos: la persona por la que se solicita la ayuda será una persona desempleada con discapacidad o en situación o riesgo de exclusión social. Además, como consecuencia de la contratación inicial que se fomenta se tiene que incrementar el empleo neto de la empresa en el ámbito territorial de Galicia, respecto de los 3 meses anteriores al mes de la contratación.
  • Obligaciones:
    • Mantener en el cuadro de personal a la persona contratada durante un período mínimo de 6 meses contado desde la fecha de la contratación.
    • Una vez finalizado el período de 6 meses desde la realización de la contratación, la entidad beneficiaria está obligada a presentar, en los 3 meses siguientes, las nóminas correspondientes a los 6 primeros meses de la contratación.

2.- Bono de incentivos a la formación (opcional): las empresas que así lo soliciten podrán ser beneficiarias de este bono, por un importe de 1.000 € por cada persona, para la formación de las personas contratadas a través del bono de contratación siempre que cumplan los siguientes requisitos:

  • La persona que recibe la formación y tutorización tiene que ser la misma que participa en el programa de bono de contratación.
  • La acción formativa tendrá lugar dentro de los 3 primeros meses desde el inicio del contrato y dentro de la jornada laboral establecida en el contrato.
  • Para las contrataciones realizadas entre el 1 de Octubre de 2018 y el 10 de Agosto de 2018, la acción formativa se llevará a cabo en el plazo de 3 meses contados desde el 11 de Agosto de 2018. Para las contrataciones que se realicen con posterioridad al 15 de Septiembre de 2018 y hasta el 15 de Octubre de 2018, la acción formativa tendrá como fecha límite para su finalización el 15 de Diciembre de 2018.
  • La acción formativa deberá tener una duración mínima de 25 horas de formación teórica en contenidos relacionados con el puesto de trabajo a la cual asistirá íntegramente la persona trabajadora que participa en este programa.
  • Quedará excluida de este bono de formación aquella formación que suponga el cumplimiento de las obligaciones legales de la empresa en materia preventiva.
PLAZO DE SOLICITUD

Las contrataciones objeto de subvención que se hayan realizado entre el 01 de Octubre de 2017 y el 10 de Agosto de 2018 tendrán como plazo máximo de solicitud hasta el 9 de Septiembre de 2018. Para las solicitudes por las contrataciones subvencionables realizadas desde el 11 de Agosto de 2018 habrá un mes desde el inicio de la relación laboral. El plazo general finalizará el 15 de Octubre de 2018.

 

Si está interesado en solicitar ésta ayuda no dude en consultarnos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reigosa y Varela te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Reigosa y Varela, S.L. como responsable de esta web. La Finalidad es moderar los comentarios. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en nuestra plataforma de hosting de Wordpress Arsys. Podrás ejercer Tus Derechos para acceder, rectificar, modificar o Suprimir tus datos enviando un email a asesoria@reigosayvarela.com o ante la Autoridad de Control. Tienes más info en nuestra política de privacidad.