BONO PARA PERSONAS AUTÓNOMAS EN GALICIA

Este 02 de julio 2019 se publicaron en el DOGA las bases reguladoras de las ayudas del PROGRAMA DE BONO DE LAS PERSONAS AUTÓNOMAS, para la Comunidad Autónoma de Galicia, a través de la Consellería de Economía, Emprego e Industria.

¿Para qué sirve este BONO AUTÓNOMOS?

El objetivo de este bono es apoyar la consolidación de la persona autónoma, con el objetivo de contribuir a su mejora competitiva.

El régimen de concesión de estas ayudas no tendrá la consideración de concurrencia competitiva y sí está sujeta al régimen de minimis.

La concesión de la ayuda estará sujeta a la existencia de crédito.

¿Quiénes pueden optar?

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas trabajadoras autónomas que estén de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos o en mutualidad de colegio profesional que tengan su domicilio fiscal en Galicia y que tengan:

  1. Antigüedad en la realización efectiva de una actividad empresarial o profesional, de forma ininterrumpida a fecha de solicitud de la ayuda por un plazo superior a 42 meses,
  2. Rendimiento neto reducido de los rendimientos de actividades económicas declarados en la declaración del IRPF anual (renta 2018), inferior a 30.000 euros y,
  3. Facturación mínima anual de 12.000 euros, IVA incluido, declarados en el año anterior a la convocatoria.

Las sociedades de cualquier clase y comunidades de bienes con domicilio fiscal en Galicia que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Tener una persona autónoma societaria con una antigüedad en la realización efectiva de una actividad empresarial o profesional, de forma ininterrumpida a fecha de solicitud de la ayuda por un plazo superior a 42 meses,
  2. Base imponible en el Impuesto Sobre Sociedades de la última declaración realizada inferior a 30.000 euros. En el caso de entidades que tributen en el régimen de atribución de rentas, el importe de los 30.000 euros se referirá al rendimiento neto reducido de los rendimientos de actividades económicas declaradas en el IRPF
  3. Facturación mínima anual de 12.000 euros, IVA incluido, declarados en la última declaración realizada
No obstante, quedan excluidos:
  • Los familiares que, habitualmente, realizan trabajos para personas autónomas que no tengan la condición de trabajadoras por cuenta ajena según el 1.3 e) de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
  • Las personas beneficiarias de estas mismas ayudas en alguna de las anteriores convocatorias
¿En qué consiste la ayuda y qué cuantías se bonifican?  

 Se podrá conceder para la mejora de la competitividad de la actividad empresarial o profesional de las personas beneficiarias de esta orden una subvención, mediante pago anticipado, una ayuda del 80% de la actividad que se subvencione con un límite máximo de 3.000 euros por el conjunto de actividades subvencionables.

Se anticipará hasta el 100% del importe de la subvención concedida en el momento de la aceptación de la misma.

Esta ayuda tendrá dos líneas de actuación:

1.-MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD A TRAVÉS DE LOS SIGUIENTES SERVICIOS: investigación de mercado, plan de marketing, plan de comunicación de negocio, plan estratégico de negocio, plan de crecimiento (constitución de sociedad), plan de reorientación del negocio, plan de uso de nuevas tecnologías en el negocio, plan de refinanciación, etc.

También se podrán subvencionar otros estudios y planes que tengan como fin aumentar la competitividad de la empresa y el pago del importe de cofinanciación privada de los servicios contratados con el Igape (programa Re-Acciona  2019 y sucesivas).

2.-MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD A TRAVÉS DE LAS SIGUIENTES INVERSIONES: compra de maquinaria, compra de útiles y herramientas, reforma del local de negocio, equipos informáticos, rótulos, aplicaciones informáticas y páginas web, creación de logotipo de negocio, mobiliario.

 

En la solicitud de ayuda, las líneas 1 y 2 no son excluyentes entre sí ni entre los distintos servicios e inversiones que las configuran. En el caso de solicitar ayudas de ambas líneas, se atenderá en primer lugar a la línea 1 y después a la línea 2 con el límite máximo de 3.000 euros.

En el caso de reforma del local de negocio se excluye de la ayuda el domicilio habitual de la persona trabajadora autónoma, salvo en los casos en los que quede acreditado que es imprescindible para el desarrollo de la actividad de negocio.

Serán subvencionables los gastos realizados desde el 03/07/2019 hasta la finalización del período de justificación o, como máximo hasta el 31/12/2019. Además, habrá que justificar dichos gastos con facturas y documentos bancarios acreditativos de su pago, pago que tendrá que estar realizado antes de la finalización del plazo de justificación.

Las inversiones deben ser contratadas con proveedores que se dediquen a la actividad objeto de subvención.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: desde el 03/07/2019 hasta el 02/08/2019.

Si está interesado en solicitar esta ayuda no dude en consultarnos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reigosa y Varela te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Reigosa y Varela, S.L. como responsable de esta web. La Finalidad es moderar los comentarios. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en nuestra plataforma de hosting de Wordpress Arsys. Podrás ejercer Tus Derechos para acceder, rectificar, modificar o Suprimir tus datos enviando un email a asesoria@reigosayvarela.com o ante la Autoridad de Control. Tienes más info en nuestra política de privacidad.