¿Tienes la sensación de haberte esforzado mucho para crear y montar tu propio negocio pero no ves resultados económicos? ¿Los clientes no llaman? ¿No te contratan? Entonces, no es suficiente.  

Has dado el paso y has decidido montar tu propia empresa, has hecho todo lo necesario para que tenga éxito: elaborar un plan de negocio personalizado, estudiar el mercado, establecer tu público objetivo y una estrategia empresarial, buscar financiación… pero, no hay clientes.

¿Se te ha olvidado promocionarte? Pues hoy, es mas importante que nunca.

La oferta de productos y servicios es feroz y la necesidad de destacar por encima de la competencia es alarmante. Es primordial dedicar parte de tu tiempo y de tus recursos a promocionar tu empresa, tu trabajo y captar a potenciales clientes.

¿Cómo puedes hacerlo? Te damos algunas claves pero ¡cuidado!, debes adaptarlas a tu tipo de negocio, a tu público y a tu actividad o usar las más convenientes.

1.CONTACTO DIRECTO 

También llamado Marketing Directo. Es una de las técnicas más utilizadas, especialmente por los comerciales. Se trata de establecer contacto directo con potenciales clientes, sea por teléfono, correo electrónico o a puerta fría, para hablarles de tu empresa y de tus productos o servicios, ofertas o promociones. El objetivo es obtener una respuesta directa y que el potencial cliente tenga una primera imagen positiva de tu marca. Pero cuidado, a mucha gente le molesta este tipo de acciones por considerarlas invasivas y el efecto sería el contrario.

2. MAILING ESPECIALIZADO

Una de las técnicas más utilizadas es el envío masivo de emails a clientes potenciales. ¡Ojo! Aquí tendrás que tener en cuenta la normativa sobre la protección de datos. Las direcciones de  email deberán ser públicos o puramente comerciales, un email personal sin la debida autorización podría traerte muchos problemas por infringir esta norma.

Además, tienes que cuidar mucho el diseño y las frase que eliges en el “asunto” del email para incitar al receptor a leerlo. Ten en cuenta que la mayor parte de los emails no se abren o no se leen.

3. PERSONALIZACIÓN DE LA OFERTA

Esta ya es una “norma no escrita” bastante extendida. El objetivo es que el cliente perciba que te preocupas por sus necesidades específicas y por darles solución. Se sentirá cómodo, querido y satisfecho es decir, no se sentirá un cliente más.

4. COLABORADORES Y SOCIOS

Cuando necesitas abrirte camino y nadie te conoce es una buena estrategia buscar colaboradores o socios que puedan dar referencias sobre ti y sobre tu trabajo. Aprovechar estas sinergias es positivo para ambos, especialmente porque puedes ampliar tu público objetivo o detectar nichos de mercado que no habías detectado.

5. ESTRATEGIA DE PRESCRIPCIONES

Identifica por dónde se mueven tus clientes, o sus puntos de referencia, para llegar a ellos por medios o canales más rápidos y directos. Una de las claves está en identificar asociaciones, confederaciones y organizaciones de tu sector económico o vinculados a este. Por ejemplo, si tienes una clínica dental puedes dejar una tarjeta en las farmacias de la zona, en droguerías… Es decir, busca todos los canales físicos o virtuales que puedan servir para conseguir prescripciones.

6. REUNIONES DE PROMOCIÓN

Otra práctica novedosa que ese está utilizando mucho es la de convocar a un grupo pequeño de potenciales clientes para tener una reunión en un ambiente distendido y relajado, como un desayuno o una comida. No se trata de realizar transacciones si no de establecer relaciones humanas a largo plazo que puedan traerte muchos beneficios a futuro sea como cliente o como colaborador.

7. OFERTAS, PROMOCIONES Y DESCUENTOS

Estas deben ser las técnicas de marketing más antiguas del mundo pero son las que mejor funcionan. Aunque siempre se han relacionado con actividades de venta de bienes (por ejemplo: oferta 2×1)  también se están utilizando y cada vez más para la fidelización en la prestación de servicios.  Además, estas técnicas te invitan a ser creativo y crear las fórmulas que quieras: sorteos, concursos…

8. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Estamos viviendo una revolución social en cuanto a que existe una mayor preocupación por los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente, ayudar a los más necesitados… Que tu empresa se vincule a este tipo de actividades y asuma un papel solidario es un plus de valor añadido a tu marca y contribuye a mejorar tu imagen.

9. CONFERENCIAS, JORNADAS Y TALLERES

Otra forma eficaz de captar clientes es ofrecer cursos de formación, seminarios, talleres (gratuitos) en las materias que domines relacionadas directa o indirectamente con tu actividad.  Por un lado demostrarás el dominio en el sector y por otro, podrás establecer relaciones con potenciales clientes o colaboradores.

10. MARKETING VIRAL. REDES

Hoy en día parece prácticamente impensable abrir un negocio y no estar presente en las redes. Crea una campaña de promoción a tú medida y aprovecha los beneficios comerciales de internet. Hay un montón de opciones gratuitas y no gratuitas que mejorarán tu imagen y te darán a conocer al mundo. ¡Tienes que estar!

Estas son algunas de las claves que puedes tener en cuenta para la captación de clientes, pero desde luego esta es un área muy amplia y creativa por lo que tienes infinitas opciones.
¡No te rindas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reigosa y Varela te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Reigosa y Varela, S.L. como responsable de esta web. La Finalidad es moderar los comentarios. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en nuestra plataforma de hosting de Wordpress Arsys. Podrás ejercer Tus Derechos para acceder, rectificar, modificar o Suprimir tus datos enviando un email a asesoria@reigosayvarela.com o ante la Autoridad de Control. Tienes más info en nuestra política de privacidad.