El 04/06/2018 se publicaron en el DOGA las bases reguladoras de las ayudas del PROGRAMA DE BONO DE LAS PERSONAS AUTÓNOMAS, a través de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, en Galicia.

¿Cuál es su objeto?

Su finalidad es apoyar la consolidación de la persona autónoma y contribuir a su mejora competitiva. El régimen de concesión de estas ayudas no tendrá la consideración de concurrencia competitiva y sí está sujeta al régimen de minimis. Además, la concesión estará sujeta a la existencia de crédito.

¿Quiénes pueden optar?

Podrán solicitarla aquellas personas trabajadoras autónomas que estén de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos o en mutualidad de colegio profesional y, tengan su domicilio fiscal en Galicia. Además deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Una antigüedad en la realización efectiva de una actividad empresarial o profesional, de forma ininterrumpida, a fecha de solicitud de la ayuda por un plazo superior a 42 meses,
  2. Un rendimiento neto reducido de los rendimientos de actividades económicas declarados en la declaración del IRPF anual, inferior a 30.000 euros y,
  3. Una facturación mínima anual de 12.000 euros, IVA incluido, declarados en el año anterior a la convocatoria.

Quedan excluidos:

  • Los familiares que, habitualmente, realizan trabajos para personas autónomas que no tengan la condición de trabajadoras por cuenta ajena según el 1.3 e) de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
  • Los trabajadores económicamente dependientes.
  • Las personas beneficiarias de estas mismas ayudas, convocadas en el año 2017, quedan excluidas de las actuaciones recogidas en la línea 1 de este programa.
  • Autónomos societarios.
OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS BENEFICIARIAS:
  • Permanecer de alta en el RETA o en la mutualidad de colegio profesional durante un tiempo mínimo 2 años desde la solicitud de la subvención (excepto por causas ajenas a su voluntad que sean debidamente justificables).
  • Justificar el cumplimiento de los requisitos y de las condiciones necesarias recogidas en estas bases.
  • Someterse a las actuaciones de comprobación que sean exigibles por la Consellería de Economía, Emprego e Industria.
  • Comunicar cualquiera modificación de las condiciones que se tienen en cuenta para la concesión de la ayuda.
  • Estar al corriente con las obligaciones tributarias estatales y autonómicas y con la Seguridad Social, ti tener ninguna deuda con la Administración Pública.
  • Disponer de los libros contables y demás registros.
  • Conservar los documentos justificativos de aplicación a los fondos recibidos.
  • Adoptar las medidas adecuadas de difusión para dar publicidad a la financiación pública de las actuaciones subvencionadas.
¿En qué consiste la ayuda y cuál es su importe?

Se podrá conceder mediante pago anticipado, una ayuda del 80% de la actividad que se subvencione, con un límite máximo de 3.000 euros, por el conjunto de actividades subvencionables.

Se anticipará hasta el 100% del importe de la subvención concedida en el momento de la aceptación de la misma.

Esta ayuda tendrá dos líneas de actuación:

1. MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD A TRAVÉS DE LOS SIGUIENTES SERVICIOS: investigación de mercado, plan de marketing, plan de comunicación de negocio, plan estratégico de negocio, plan de crecimiento (constitución de sociedad), plan de reorientación del negocio, plan de uso de nuevas tecnologías en el negocio, plan de refinanciación.

También se podrán subvencionar otros estudios y planes que tengan como fin aumentar la competitividad de la empresa y el pago del importe de cofinanciación privada de los servicios contratados con el Igape a través del programa Re-Acciona en su convocatoria para el ejercicio 2018 y sucesivas por parte de las personas trabajadoras autónomas.

2.MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD A TRAVÉS DE LAS SIGUIENTES INVERSIONES: compra de maquinaria, compra de útiles y herramientas, reforma del local de negocio, equipos informáticos, rótulos, aplicaciones informáticas y páginas web, creación de logotipo de negocio.

En la solicitud de ayuda, las líneas 1 y 2 no son excluyentes entre sí ni entre los distintos servicios e inversiones que las configuran. En el caso de solicitar ayudas de ambas líneas, se atenderá en primer lugar a la línea 1 y después a la línea 2.

La ayuda para la compra de equipos informáticos se otorgará únicamente a personas trabajadoras autónomas con los códigos de actividad CNAE:

CNAE ACTIVIDAD
62 Programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática.
631 Proceso de datos, hosting y actividades relacionadas; portales web.
69 Actividades jurídicas y de contrabilidad.
702 Actividad de consultoría de gestión empresarial.
71 Servicios técnicos de arquitectura e ingeniería; ensayos y análisis técnicos.
72 Investigación y desarrollo.
741 Actividades de diseño especializado.

 

En el caso de reforma del local de negocio se excluye de la ayuda el domicilio habitual salvo que quede acreditado que es imprescindible para el desarrollo de la actividad de negocio.

Serán subvencionables los gastos realizados desde el 05/06/2018 hasta la finalización del período de justificación o, como máximo hasta el 20/12/2018.

Las inversiones deben ser contratadas con proveedores que se dediquen a la actividad objeto de subvención.

 

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: desde el 05/06/2018 hasta el 04/07/2018.
Si está interesado en solicitar esta ayuda no dude en consultarnos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reigosa y Varela te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Reigosa y Varela, S.L. como responsable de esta web. La Finalidad es moderar los comentarios. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en nuestra plataforma de hosting de Wordpress Arsys. Podrás ejercer Tus Derechos para acceder, rectificar, modificar o Suprimir tus datos enviando un email a asesoria@reigosayvarela.com o ante la Autoridad de Control. Tienes más info en nuestra política de privacidad.