EL 23 de mayo del 2016 se publica en el DOGA las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la puesta en marcha de casas nido, parcialmente cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional, su convocatoria se hace en régimen de concurrencia competitiva.

 

¿CUÁL ES EL OBJETO DE LAS AYUDAS?

La finalidad de esta convocatoria es la concesión de ayudas para la puesta en marcha de experiencias piloto destinadas a la atención de niñas y niños de hasta tres años de edad, mediante el establecimiento de una casa nido, en los núcleos rurales** del territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia en que no exista ningún otro recurso de atención continuada a la infancia de hasta tres años de edad.

**Núcleos rurales: los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes

 

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO PILOTO

La casa nido ofrecerá una atención integral y personalizada a niños y niñas en edades comprendidas entre los 3 meses y los 3 años. Se comprenderá la atención específica de las necesidades básicas: alimentación (calentar la comida), higiene, descanso según edad y contribución a su desarrollo físico, motor, afectivo, intelectual y social.

También se contempla el desarrollo de actividades de tipo educativo, como talleres, juegos y acompañamiento en el juego libre. En todo caso serán entregados por las familias tanto la leche, alimentos ya cocinados como el material de higiene (pañales, toallas, cremas…).

Este proyecto piloto se desarrollará con carácter gratuito en la modalidad de atención diurna, de lunes a viernes durante todo el año. Por lo que es necesaria una persona que sustituya la titular en caso de enfermedad.

El horario máximo por niño/a es de 8 horas diarias a pactar con el profesional encargado.

Con carácter general, cada casa niño tendrá como máximo 5 plazas.

Para acceder al financiamiento es necesario que se atienda a un mínimo de niños y niñas que, en el primer año se establece en 3 y, en años sucesivos, podrá bajar a 2.

El periodo mínimo de permanencia de la actividad empresarial subvencionada será desde la puesta en marcha hasta el 31 de diciembre del 2019.

 

PERSONAS BENEFICIARIAS

  1. 1. Podrán ser beneficiarias las personas físicas y las cooperativas de trabajo asociado, de cualquiera de las titulaciones que se recogen o equivalentes:

  • – Técnico/a superior en educación infantil

  • – Grado de maestro/a de educación infantil/educación primaria.

  • – Grado en pedagogía, psicología o educación social.

  • – Diploma que acredite tener realizado un curso de formación integral o un curso de formación complementaria para futuros/as profesionales de las casas niños impartidos por la Xunta.

  • – Formación acreditada en áreas relacionadas con la atención a la infancia y cuidados infantiles o experiencia profesional acreditada en este ámbito.

  1. 2. Residir en un núcleo rural en que no exista ningún recurso de atención continuada a la infancia de hasta 3 años.

  2. 3. Poseer una vivienda en un núcleo rural en que no exista ningún recurso de atención continuada a la infancia.

  3. 4. Disponer de un plan de actuación con los niños/as para atender eventuales emergencias que se puedan producir.

  4. 5. Establecerse como empresario/a, autónomo/a o constituir cooperativa de trabajo asociado.

  5. 6. Acreditar una revisión médica anual.

 

ACCIONES SUBVENCIONABLES

Serán subvencionables las siguientes actuaciones:

  1. 1. La reforma y adaptación de la vivienda destinada a servir de casa niño, así como el equipamiento y dotación material.

  2. 2. La prestación de la atención personalizada de niños y niñas de hasta 3 años.

 

CUANTÍA DE LA AYUDA

Las subvenciones objeto de esta convocatoria para gastos de inversión comprenderán el 100% de los gastos exigibles, con un límite máximo global de 15.000 euros.

La ayuda por el desarrollo del proyecto piloto consistirá en 19.600 euros/año en forma de prima para apoyar esta iniciativa. Este importe se minorará en el 2016 según los meses efectivos de desarrollo.

Presentación de la solicitud hasta el 24 de junio del 2016

Si desea conocer más información sobre estas ayudas no dude en contactarnos