EL 14 de junio se publicaron las bases reguladoras para la concesión de subvenciones dirigidas a la rehabilitación de edificios y viviendas en el ámbito del área de rehabilitación integral de “os Camiños de Santiago”, en el marco del “Programa de rexeneración e renovación urbanas do Plan Estatal de fomento do alugamento de vivendas”
¿CUÁL ES EL OBJETO DE LA AYUDA?
Estas subvenciones están dirigidas financiar actuaciones de rehabilitación en edificios y viviendas situadas en el ámbito ARI de os Camiños de Santiago que cuenten con la correspondiente resolución de cualificación definitiva otorgada por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS). Estas ayudas se convocan en régimen de concurrencia no competitiva.
ACTUACIONES SUBVENCIONABLES
Se considerarán actuaciones subvencionables las que estén encuadradas dentro de las siguientes:
- I. OBRAS DE MANTENIMIENTO PARA SU ADECUACIÓN A LA NORMATIVA VIGENTE:
- Garantizar la seguridad.
- Garantizar la protección frente al agua y a la humedad.
- Garantizar las condiciones de salubridad de la vivienda.
- Actuaciones dirigidas a adecuar, total o parcialmente, las instalaciones de los edificios y de las viviendas a la normativa actual.
- Cumplimiento de las condiciones de ornato público, adecuación al entorno y de protección del patrimonio cultural o paisajístico.
- II. OBRAS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DEL EDIFICIO Y VIVIENDA.
- III. OBRAS PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE ACCESIBILIDAD A LOS EDIFICIOS Y LOS ACCESOS A VIVIENDAS Y LOCALES Y SU ADAPTACIÓN A LA NORMATIVA ENERGÉTICA.
¿QUIÉNES PUEDEN BENEFICIARSE?
Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las comunidades de personas propietarias y las agrupaciones de comunidades de personas propietarias. También podrán ser beneficiarias las personas físicas propietarias únicas de edificios o viviendas que estén en posesión de la correspondiente cualificación definitiva.
Para ello, las personas físicas beneficiarias deberán tener nacionalidad española o de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea.
CUANTÍA DE LA AYUDA
Dependerá de si:
- – Las ayudas están contenidas en el Plan estatal 2013-2016: tendrán un importe máximo de 11.000 euros por cada vivienda objeto de rehabilitación, sin que exceda del 35% del coste total de la actuación o las actuaciones subvencionables.
- – Las ayudas son autonómicas: tendrán un importe máximo de 4.000 euros por cada vivienda objeto de rehabilitación, sin que exceda del 10% del coste total de la actuación o las actuaciones subvencionables.
Presentación de la solicitud:
Hasta fin presupuesto o hasta el 30 de noviembre 2017.
Si desea conocer más información sobre estas ayudas no dude en contactarnos