El 3 de junio se convocaron a través del DOGA las ayudas la ejecución de proyectos de los grupos operativos de la Asociación Europea de la Innovación (AEI) y para el apoyo de proyectos piloto para el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en el ámbito agroforestal, cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rural (FEADER) para el año 2016.

¿SU OBJETO…?

El objetivo de esta convocatoria es la concesión de ayudas para la ejecución de proyectos de grupos operativos de la Asociación Europea de la Innovación (AEI) en materia de productividad y sustentabilidad agrícolas y para la realización de acciones de cooperación para la implantación de proyectos piloto, desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnologías en los sectores agroalimentario, agrícola y forestal. En régimen de concurrencia competitiva.

Para el apoyo a las iniciativas de cooperación se establecerán dos modalidades de ayudas. Para esta convocatoria solo se podrá presentar un mismo proyecto en una de las dos modalidades de ayuda.

Son las siguientes:

1.- AYUDAS PARA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE GRUPOS OPERATIVOS (GOs) DE LA ASOCIACIÓN EUROPEA DE LA INNOVACIÓN (AEI) EN MATERIA DE PRODUCTIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD AGRÍCOLA Y FORESTAL

El objetivo es financiar los proyectos innovadores de los grupos operativos de la AEI seleccionados, cubriendo los gastos derivados de su ejecución. Tendrá una duración de 2 años.


**Asociación Europea de la Innovación (AEI): es el marco donde encuentran acomodo las iniciativas de innovación en materia de sostenibilidad y productividad agraria en toda Europa.

**Grupo operativo: agrupación constituida orientada a la identificación de problemas concretos u oportunidades en los sectores agroalimentario y foresta a partir de los cuales se generan iniciativas innovadoras que den respuesta y soluciones a esas dificultades u oportunidades detectadas, siempre en el ámbito de los objetivos de la AEI. Formado por un mínimo de dos agentes interesados.

**Agente de Innovación: persona u organización con la cual puede contar un grupo operativo, que busca y pone en contacto los agentes idóneos para llevar a cabo un proyecto innovador, sin tener que estar necesariamente involucrado técnicamente.


En esta modalidad, podrán ser BENEFICIARIOS:

  • – Grupos operativos de AEI, de ámbito económico, constituidos para los efectos del desarrollo de un proyecto innovador. Deberán intervenir como mínimo dos agentes. Uno de estos agentes deberá ser una entidad relacionada con la producción agrícola o forestal.

  • – Entidades sin ánimo de lucro que promuevan la investigación, la innovación y el desarrollo del medio rural, así como las desarrollen actividades de promoción, asesoramiento, dinamización o financiamiento de proyectos en los ámbitos agrario o forestal.

  • – Entidades asesoras en la conservación o uso sostenible de los recursos naturales.

  • – Otras entidades con intereses reconocidos en el ámbito rural.

2.- AYUDAS PARA EL FINANCIAMIENTO DE ACCIONES DE COOPERACIÓN PARA LA IMPLANTACIÓN DE PROYECTOS PILOTO, DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS, PRÁCTICAS, PROCESOS Y TECNOLOGÍAS EN EL ÁMBITO AGROALIMENTARIO, AGRÍCOLA Y FORESTAL.

El objetivo es financiar las iniciativas de cooperación en materia de innovación en los sectores agrícola, alimentario y forestal. Las iniciativas se traducirán en la implantación de proyectos piloto o en el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías.

El desarrollo podrá entenderse tanto en la incorporación de novedades como en la aplicación de productos, prácticas, procesos y tecnologías ya existentes en condiciones donde tradicionalmente no se utilizaron previamente.

En esta modalidad, podrán ser BENEFICIARIOS:

  • – Organizaciones o entidades relacionadas con la producción primaria en agricultura y/o silvicultura.

  • – Empresas o industrias transformadoras del sector agrario, alimentario y forestal o del área de energías renovables de origen agrícola y forestal.

Además de los anteriores, podrán participar como agentes cooperantes:

  • – Productores del sector agroforestal y sus asociaciones.

  • – Centros de investigación y experimentación de la Consellería del Merio Rural.

  • – Entidades sin ánimo de lucro que promuevan la investigación, la innovación y el desarrollo del medio rural.

  • – Entidades asesoras en la conservación o uso sostenible de los recursos naturales.

  • – Otras entidades con intereses reconocidos en el ámbito rural.

ACTIVIDADES Y GASTOS SUBVENCIONABLES (para ambas modalidades):

Las áreas de actuación prioritarias serán:

  • – Gestión sostenible de los recursos naturales.

  • – Sistemas agrarios de producción.

  • – Cadena agroalimentaria.

  • – Bioeconomía.

  • – Aplicación de las TIC en el sector.

  • – Otras actuaciones enmarcadas dentro de la productividad, sostenibilidad e innovación agrícola y forestal.

Serán subvencionables los costes directos vinculados a los proyectos aprobados. También los gastos derivados del funcionamiento del grupo operativo durante el tiempo necesario para el desarrollo de sus funciones vinculadas al proyecto. Se destacan:

  1. 1. Costes directos:

  • – Personal: imputación costes del personal técnico que participe del proyecto (límites).

  • – Costes de ejecución: material inventariable, adecuación o mejora de infraestructuras y equipamiento, servicios tecnológicos externos necesarios, material fungible, viajes y ayudas de coste relacionadas con la ejecución del proyecto, gastos relacionados con la organización de jornadas o edición de material de difusión, costes derivados del alquiler de equipamientos e instalaciones…

  1. 2. Colaboraciones de los socios del grupo operativo, no se admitirán las colaboraciones externas realizadas por empresas o sociedades pertenecientes al mismo grupo empresarial.

  2. 3. No será subvencionable ningún gasto correspondiente a las actuaciones o actividades anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de la ayuda.

  3. 4. El IVA solo será subvencionable en el caso de que sea real y definitivamente soportado por el beneficiario.

CUANTÍA DE LAS AYUDAS

La determinación de la cuantía de las ayudas se hará en función del número de solicitudes presentadas y de la disponibilidad presupuestaria. Se tendrán en cuenta los importes siguientes por línea de ayuda:

1.- 1.- Las ayudas a la ejecución de proyectos de grupos operativos de AEI será del 100% de los costes subvencionables. Se establecerá un importe máximo por solicitud de 200.000 euros y un importe mínimo por solicitud de 12.000 euros.

2.- 2.- La intensidad de la ayuda a los proyectos piloto, desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías será del 80% de los gastos subvencionables. Para el cálculo de los importes de las ayudas se establecerán costes de referencia con límites máximos admisibles para algunos tipos de gastos, en particular para los relativos a la adquisición o mejora de bienes de equipamiento y fungibles.

La cuantía máxima subvencionada en cada iniciativa de cooperación será de 200.000 euros.

Presentación de la solicitud hasta el 04 de Julio del 2016

Si desea conocer más información sobre estas ayudas no dude en contactarnos