AYUDAS ENTRE PEQUEÑOS OPERADORES TURÍSTICOS

El 11 de abril de 2016 salieron publicadas en el DOG las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones a la cooperación entre pequeños operadores turísticos para colaborar en la organización de procesos de trabajo conjunto y compartir instalaciones y recursos.

¿CUÁL ES EL OBJETO DE ESTAS AYUDAS?

El objeto de estas subvenciones es fomentar la cooperación entre pequeñas empresas del sector turístico para colaborar en la organización de procesos de trabajo conjuntos y compartir recursos e instalaciones para el desarrollo y la comercialización del turismo.

El procedimiento de la concesión se tramitará en régimen de concurrencia competitiva.

¿QUIÉNES PUEDEN SER BENEFICIARIOS?

Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones las empresas del sector público turístico de Galicia que se agrupen para colaborar y estén inscritas conforme establezca la normativa turística, en el Rexistro de Empresas e Actividades Turísticas da Xunta de Galicia, que tengan la condición de microempresas y sean entidades privadas autónomas gallegas situadas en el ámbito rural de Galicia, constituidas bajo cualquiera forma jurídica admisible, con el objeto de practicar de forma efectiva la colaboración en su actividad comercial, con domicilio social o sede en Galicia.

La definición de las zonas rurales se realizará por eliminación de aquellas zonas consideradas densamente pobladas (urbanas) en su territorio. En el caso de Galicia, solamente tienen esa consideración los siguientes núcleos de población: A Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Vigo, Ferrol e Santiago de Compostela).

Para optar a estas ayudas será necesaria la colaboración entre dos o más empresas, que no podrán estar vinculadas entre sí.

¿QUÉ PROYECTOS SON SUBVENCIONABLES?

Los proyectos subvencionables consistirán en el diseño, creación, promoción y comercialización de productos turísticos de Galicia. Estos productos tendrán carácter innovador y deberán ajustarse a alguna de las siguientes líneas temáticas:

 

PRODUCTOS CABECERA MARCA GALICIA

Los productos cabecera de marca Galicia, que se relacionan a continuación pueden ser consultados en la página oficial de promoción turística: http://www.turgalicia.es/goza-destas-experiemcias .

El “Camiño de Santiago” se incluye en este epígrafe, como por ejemplo productos que articulen una propuesta de alojamientos coordinados entre sí para realizar por etapas los diferentes caminos de Santiago en Galicia, incluyendo servicios de manutención y transfers que faciliten un paquete integral a los usuarios turísticos. También se incluye la creación y promoción de paquetes turísticos que incentiven los peregrinos a quedarse en Galicia para conocer otros aspectos diferentes del Camino de Santiago.

Estas propuestas ofrecerán experiencias para conocer Galicia después de terminar el Camino de Santiago, relacionados con:

MARCA GALICIA

PRODUCTOS CREACIÓN DE OFERTA TURISMO FAMILIAR

Las propuestas deberán incluir alojamientos que ofrezcan cuartos familiares, comidas con menús infantiles y actividades adaptadas a estos colectivos. Se incluyen campings o albergues juveniles, siempre que se adapte específicamente una oferta para familias con menores de 14 años.

PRODUCTOS OFERTA DISTINTIVA PARA “qué facer en Galicia cando chove”

La oferta debe comprender productos que recojan específicamente el sector de edad a partir de los 55 años. Estarán enfocados a viajes individuales, de parejas o de pequeños grupos, con carácter diferenciador.

Actuaciones de promoción de realización de actividades turísticas que se puedan llevar a cabo teniendo en cuenta la frecuente inclemencia meteorológica de la lluvia en Galicia

CREACIÓN DE RUTAS TURÍSTICAS INNOVADORAS

Creación de productos innovadores en el mercado turístico y que aún no se desarrollaron en Galicia o tengan escasa oferta. Podrán subvencionarse actividades de: turismo ornitológico, visualización nocturna del cielo, turismo deportivo no convencional, de aventura, degustación gastronómica, ciclo-turismo, turismo industrial…

Oferta integral de alojamientos y servicios de manutención, guías o folletos de autoguiado para la oferta de servicios turísticos combinados que posibiliten el recorrido de rutas por Galicia que tengan un carácter altamente diferenciador de la oferta existente.

PRODUCTOS CONSTRUIDOS BAJO LA IDEA DE LA CULTURA CELTA DE GALICIA

Actuaciones de desarrollo comercial y turístico del celtismo. En esta línea temática se pueden diseñar productos que basándose en este substrato cultural apuesten por esta línea promocional. Por ejemplo, rutas por los castros más sobresalientes, la artesanía, y el diseño basado en las estéticas castrexas, la música celta,…

Creaciones de ofertas especiales de carácter temático, como por ejemplo, fines de semana gastronómicos, semana musical, mes del teatro, de la magia, entre otros.

 

¿QUÉ GASTOS SON SUBVENCIONABLES?

Son subvencionables aquéllos en los que incurra la entidad solicitante, con posterioridad a la presentación de la solicitud de la ayuda, como consecuencia de la realización de proyectos acordes con los requisitos y criterios indicados. Se incluyen:

  1. Edición de folletos y otros soportes promocionales.

  2. Gastos relacionados con la organización de jornadas y realización de campañas de promoción específicas de los paquetes ofertados.

  3. Viajes de promoción y familiarización del destino Galicia.

  4. Desarrollo de las TIC en la gestión, promoción y comercialización de productos turísticos.

  5. Material inventariable: equipos y equipamientos estrictamente necesarios para la oferta turística.

  6. Material fungible: adquisición de materiales para la ejecución del proyecto.

  7. Prestación de servicios por parte de monitores especialidades.

  8. Asistencias técnicas de apoyo al diseño, creación, promoción y comercialización de productos turísticos.

¿CUANTÍA DE LA AYUDA?

Las ayudas serán del 70% del coste elegible subvencionable. No obstante, no superará el importe máximo de 30.000 euros.

El plazo de presentación: hasta el 11 de mayo del 2016.

Si está interesado en solicitar ésta ayuda no dude en consultarnos y le orientaremos de los trámites a seguir.