El 07 de abril de 2016 salieron publicadas en el DOGA, las bases reguladoras de las ayudas a la nueva participación de agricultores en regímenes de calidad, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (FEADER).

 

¿CUÁL ES EL OBJETO DE ESTAS AYUDAS?

Su objetivo es subvencionar parte de los gastos sufridos por los agricultores al acogerse a un régimen de calidad. A efectos de esta resolución entendemos por:

*Agricultor/a: persona física o jurídica, titular de una explotación agraria inscrita en el Rexistro de Explotacións Agrarias de Galicia (REAGA), que cumpla con la condición de agricultor activo.

* Regímenes de calidad: los establecidos en los siguientes reglamentos europeos:

– Producción agrícola ecológica.

– Denominaciones de origen protegidas.

– Indicaciones geográficas de bebidas espirituosas.

– Indicaciones geográficas de productos vitivinícolas aromatizados.

 


¿QUIÉNES PUEDEN SER BENEFICIARIOS?

Podrán ser beneficiarios los agricultores que participen por primera vez en algún de los regímenes de calidad de los productos agroalimentarios mencionados en el apartado anterior.

No obstante, en el caso del programa de calidad relativo a la producción ecológica, también tendrá la consideración de nueva participación cuando los agricultores ya tengan previamente esta actividad pero inicien una nueva producción ecológica con destino al mercado con una nueva orientación productiva.

 

¿QUÉ GASTOS SON SUBVENCIONABLES?

Los costes fijos originados por la inscripción en un régimen de calidad y la cuota anual de participación. También se incluyen, si es necesario, el coste de los controles necesarios para comprobar el cumplimiento de las condiciones del régimen.

 

¿CUÁL ES SU CUANTÍA?

La cuantía será del 100% de los gastos subvencionables, sin superar los 3.000 euros por explotación durante un período de 5 años.

 

La concesión de las ayudas se hará por régimen de competencia competitiva.